Las instalaciones de BESS en EE. UU. «aumentaron» en 2023 con un aumento del 96% en la capacidad acumulada, dice ACP

La capacidad operativa de almacenamiento en baterías en EE. UU. creció en 7,9 GW el año pasado, lo que elevó la base instalada acumulada total del país a 17 GW a finales de 2023.

Las cifras han sido publicadas por el grupo comercial American Clean Power Association (ACP), que publicó su informe anual sobre estadísticas y tendencias en las industrias de energía solar fotovoltaica, almacenamiento de energía y eólica a principios de este mes.

El sector de almacenamiento de energía del país conectó un 95% más de almacenamiento a la red en términos de capacidad energética en 2023 que los 4GW que ACP informó que se pusieron en marcha en 2022 en su anterior Informe Anual de Mercado.

En términos más precisos, y con cifras de megavatios-hora incluidas, en el año se desplegaron 7.881 MW de nuevas instalaciones de almacenamiento y 20.609 MWh de nueva capacidad de almacenamiento.

La producción acumulada y la capacidad de almacenamiento en baterías instaladas en EE. UU. han alcanzado los 17.027 MW y 45.588 MWh, respectivamente. Eso significó un aumento del 86% en la capacidad instalada acumulada en megavatios (potencia) y un aumento del 83% en la capacidad instalada acumulada en megavatios-hora (energía).

Segundo año récord consecutivo

Mientras tanto, se descubrió que el costo nivelado de una instalación de almacenamiento de energía en baterías de 4 horas de duración que participa en los mercados de energía en los EE. UU. se encuentra en un rango entre US$ 126 y US$ 177 / MWh. En 2015, el coste nivelado de un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de este tipo habría estado entre 347 y 739 dólares/MWh, aunque hace nueve años no se instalaban muchos sistemas de esa duración en Estados Unidos.

El coste medio nivelado de una instalación de energía solar más almacenamiento fue de 81 a 153 dólares/MWh. En un artículo para Energy-Storage.news Premium, publicado la semana pasada, varias figuras de la industria comentaron sobre la caída de los precios de BESS y el impacto que tendrán.

Como informaron nuestros colegas de PV Tech la semana pasada, el informe de ACP también destacó que 2023 fue un gran año para las energías renovables, con 33,8 GW de nuevas instalaciones, de las cuales 20 GW fueron solares fotovoltaicas. De hecho, la energía eólica y solar fotovoltaica representaron el 77% de las nuevas adiciones de energía a gran escala, superando con creces al gas natural, del que 8.999 MW, o el 20% del total, se desplegaron el año pasado.

Sin embargo, un aspecto desafiante del desarrollo de la energía solar fotovoltaica es la continuación de los retrasos en los nuevos proyectos, ya que la energía solar a gran escala representa el 70% de los más de 60 GW de capacidad de energía limpia que se habían retrasado a finales de 2023. De esa cifra, 38GW fueron proyectos que no cumplieron con los plazos originales de COD durante el año pasado y el resto se retrasó de años anteriores.

El almacenamiento en baterías no fue inmune a los retrasos, pero fue la menos afectada de las tres tecnologías, representando solo el 12% del total de retrasos. Esto se debe, quizás, a que la energía solar fotovoltaica también ha estado sometida durante los últimos años a problemas de comercio internacional por la importación de módulos del extranjero, principalmente de China.

En total, fue un segundo año récord consecutivo para la industria de almacenamiento de baterías de EE. UU., con un aumento del 80% en 2022 en megavatios y un aumento del 93% en megavatios-hora en instalaciones acumuladas con respecto a 2021, dijo ACP.

El director ejecutivo de ACP, Jason Grummet, dijo que 2023 había sido un «año excepcional» para la energía solar y para el almacenamiento de energía, y también señaló el crecimiento de la inversión en fabricación de energía limpia que ha disfrutado Estados Unidos desde la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).

Mientras que solo dos fabricantes del naciente sector de fabricación de almacenamiento de baterías suministraron módulos o paquetes a la industria en 2023, ACP espera que 20 nuevas instalaciones entren en funcionamiento para 2030.

La mayoría de ellos apoyarán la fabricación de celdas de batería y módulos, dijo el grupo comercial. En agosto del año pasado, ACP dijo que ya se habían comprometido inversiones de 270.000 millones de dólares a energía limpia en proyectos de downstream y fabricación desde la aprobación de la IRA.

El editor de Energy-Storage.news, Solar Media, será el anfitrión de la 6ª Cumbre de Almacenamiento de Energía de EE. UU. esta semana, del 19 al 20 de marzo de 2024, en Austin, Texas. Con un programa repleto de paneles, presentaciones y charlas informales de líderes de la industria que se centran en acelerar el mercado del almacenamiento de energía en todo el país. Para obtener más información, visite el sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *