¿Las placas solares hacen ruido?

las placas solares hacen ruido

Las instalaciones fotovoltaicas están cada vez más presentes en nuestra vida, pero lo cierto es que todavía siguen existiendo algunas dudas acerca de sus características y funcionamiento. En esta ocasión, vamos a resolver la duda acerca de si las placas solares hacen ruido ya que, para muchas personas y negocios, es muy importante optar por una instalación completamente silenciosa.

Cómo se estructura un sistema fotovoltaico

Para entender el modo en que funciona un sistema fotovoltaico y valorar si las placas solares hacen ruido o pueden hacerlo en determinadas circunstancias, es importante empezar conociendo cómo se estructura un kit solar, y en este sentido, podemos destacar los siguientes elementos:

  • Paneles solares: son los encargados de captar la radiación solar para convertirla en energía eléctrica. Están conformados por células fotovoltaicas, y se pueden presentar con diferentes potencias y características a nivel técnico.
  • Estructuras: son las encargadas de soportar los paneles solares, y se pueden presentar con diferentes formas y características en función de si se van a instalar sobre un suelo horizontal, o se coloca directamente en una cubierta inclinada. El objetivo de estas estructuras es el de mantener la inclinación adecuada para garantizar la máxima producción solar, así como sujetar los paneles incluso cuando se producen inclemencias como fuertes vientos.
  • Inversor: es el aparato encargado de convertir la corriente continua que se produce a partir de los paneles solares, en corriente alterna, que es la que generalmente utilizaremos en el hogar y en la empresa. Existen diferentes modelos con distintas potencias y características, diseñados tanto para equipos conectados a la red eléctrica, como para un funcionamiento totalmente autónomo y desconectado.
  • Baterías: se encarga de almacenar la energía excedente producida por los paneles fotovoltaicos para su uso posterior en los momentos en los que no hay producción energética como ocurre durante la noche o en días muy nublados. No están presentes en todas las instalaciones, pero deben estarlo en el caso de instalación fotovoltaica autónoma.
  • Cables y conectores: se encargan de trasladar la energía de los paneles al inversor y, en su caso, también a las baterías o a la instalación de la vivienda o edificación.
  • Generador: es un elemento adicional que no siempre está presente, pero se recomienda en los sistemas fotovoltaicos autónomos, ya que permiten producir energía eléctrica para alimentar los consumos y/o las baterías en caso necesario por falta de producción solar.

Es importante tener en cuenta que, a nivel internacional, existen muchos fabricantes y proveedores de todos y cada uno de estos elementos, pero no todos ellos cumplen con la Normativa europea y española, algo que puede suponer un problema a corto, medio o largo plazo, ya sea a la hora de solicitar subvenciones, o incluso en relación con el rendimiento, vida útil o capacidad del sistema.

¿Quieres garantizar que tu sistema cumpla con la normativa y sea eficiente?

Completa nuestro formulario y te asesoraremos sobre los mejores kits solares adaptados a tus necesidades

¿Las placas solares hacen ruido, o siempre son silenciosas?

A la hora de instalar un kit fotovoltaico, una de las cosas que preocupan a muchos de los usuarios es si las placas solares hacen ruido o son completamente silenciosas.

Esto es especialmente importante cuando se trata de entornos donde la contaminación acústica pueda suponer un problema tanto a los usuarios de esos paneles, como a las personas que hay alrededor, así como en aquellos lugares donde predomina el silencio como puede ser el campo, de manera que pequeños ruidos pueden llegar a convertirse en un problema para la salud y la calidad de vida.

En este sentido, los usuarios pueden estar completamente tranquilos, ya que las placas solares no hacen ningún tipo de ruido a lo largo de toda su vida útil, ya que básicamente son estructuras principalmente conformadas por un marco de aluminio y una superficie de silicio monocristalino policristalino, y su único cometido es el de capturar la radiación solar para convertirla en energía eléctrica.

Este proceso no produce ruidos molestos ni tampoco vibraciones, por lo que el usuario puede tener la total certeza de que los paneles que instale en su hogar o negocio, siempre serán silenciosos.

¿Buscas paneles solares que respeten la tranquilidad de tu espacio?

Haz clic aquí y solicita información personalizada sin compromiso

Cuándo pueden hacer ruido las placas solares – La contaminación acústica de los paneles

No obstante, el sistema fotovoltaico está conformado, tal y como hemos visto en el apartado anterior, por varios elementos, entre los que se encuentran el inversor, las baterías y el generador.

Las baterías tampoco hacen ruido, o al menos este no es apreciable, mientras que el inversor y el generador sí que son elementos que pueden producir ruido.

El generador, que generalmente será de gasolina, es el que puede emitir niveles de ruido más elevados, aunque los sistemas actuales están mejor optimizados, especialmente si es un generador Inverter, además de que es un elemento que prácticamente nunca vamos a tener que utilizar.

En cuanto al inversor, este sí suele emitir algo de ruido, el cual variará en función del modelo, de sus características, del uso y de las particularidades del sistema.

Por ejemplo, un equipo autónomo con baterías, por norma general va a obtener la máxima radiación posible para satisfacer las necesidades energéticas de la vivienda, y a su vez, cargar las baterías, lo que significa que es normal que, durante las horas de mayor radiación, el sistema aumente su temperatura y tenga que activar ventiladores para su refrigeración, los cuales emiten un cierto ruido, que generalmente no es molesto.

Por esa razón, desde una perspectiva general se puede decir que las placas solares no hacen ruido y siempre son silenciosas, pero hay algunos elementos del kit que pueden emitir leves ruidos como es el caso del inversor, aunque cada vez son más los modelos prácticamente silenciosos, y los niveles de ruido que emiten no suelen afectar al entorno, muy especialmente si la instalación se ha realizado en un garaje o en una zona ligeramente apartada de las estancias en las que hacemos nuestra vida.

En el caso de ser especialmente importante realizar una instalación con inversores silenciosos, siempre es importante contactar con un profesional que nos ayude a elegir aquel modelo que sea más idóneo en base a nuestras necesidades, de manera que a continuación os dejamos un formulario, a través del cual podéis contactar con nosotros, explicarnos vuestras necesidades, y os atenderemos a la mayor brevedad posible, sin ningún compromiso y con la seguridad de que vamos a encontrar la configuración perfecta para que podáis disfrutar de la energía fotovoltaica en vuestro hogar o negocio.

¡Empieza ahora!

La tranquilidad y el ahorro energético están a solo un clic de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *